Padel

 

3 Artículo(s)

por página

Configurar sentido descendente

3 Artículo(s)

por página

Configurar sentido descendente

Las redes para la práctica del Padel de Unmundoderedes estan fabricadas bajo las normas UNE EN 1510. Los modelo OLIMPIC y AMATEUR están fabricados al cuadro. El modelo PROFESIONAL es de 10 mallas dobles y está fabricao al rombo. TOdos incorporan cable de acero galvanizado plastificado y banda blanca de 55mm en la parte superior.

Las líneas OLIMPICA y PROFESIONAL incorporan cuádruple cosido de seguridad en parte superior y cinta negra de 38 mm en laterales para varillas de fibra de vidrio.

El Padel llego a España importado desde Méjico en 1974. La primera pista se construyo en el Marbella Club. Pronto atrajo una gran cantidad de seguidores, entre los que se puede destacar al tenista Manolo Santana que terminaría organizando torneos de esta disciplina tan extendida.

Posteriormente, en 1975 fue exportado a Argentina donde se ha llego a convertir en el 2º deporte mas practicado en tan solo 2 años. De este país se extendió a gran parte de sur américa y su influencia se ha hecho notar en américa del norte.

En España tubo una aceptación mas lenta, de Marbella se fue extendiendo al resto de grandes ciudades,  hasta que el 25 julio de 1995 se crea en Madrid la FIP que seencarga de crear circuitos internacionales y una reglamentación homogénea.

REGLAMENTO PARA LA PRACTICA DEL PADEL

LA CANCHA O PISTA

•  El área de juego es un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo.

•  La pista está cerrada en su totalidad. En los fondos, por muros de una altura de 3 metros.

•  Los laterales tendrán una pared con una longitud de 5 metros, descendiendo desde los 3 metros iniciales hasta el suelo, bien en escalón -pista europea-, bien en diagonal -pista americana- (ver croquis). Una red metálica cierra los laterales que queden abiertos y sube por encima de las paredes completando una altura total de 4 metros a lo largo de todo el perímetro. Dicha red metálica podrá colocarse en el borde interior de la pared (pista americana o "sin picos"), o remetiéndola hasta un máximo de 0,08 metros (pista europea o "con picos").  

•  En las pistas cubiertas, la altura hasta el techo será de 6 metros como mínimo.

 

LA PELOTA Y LA PALA O RAQUETA

Se debe jugar con una pelota de padel reglamentaria

•Es obligatorio el uso de la correo de seguridad

INICIO DEL JUEGO   

 •   Los jugadores estarán cada uno en una parte opuesta de la red.

 •  El jugador que lance la pelota por primera vez es el que saca, y el que contesta es el que resta.

 •  La elección del lado, y el derecho a ser el que saque o el que reste en el primer juego, se decidirá por suerte (cara o cruz). El que resulte ganador podrá elegir entre sacar o escoger campo.

 •  El Pádel se puede jugar en la modalidad de individual o dobles

JUEGO

•  En los dobles, al empezar cada set, la pareja que saca decidirá cuál de los dos jugadores efectuará el saque, y de ahí en adelante lo harán por turno, sacando cada juego uno de ellos.

• Cuando un jugador gana su primer tanto, se le asigna la puntuación de 15; ganando el segundo, su puntuación se eleva a 30; cuando gana el tercero la puntuación alcanza a 40 para dicho jugador, y al cuarto tanto el jugador gana el "juego". Si cada uno de los jugadores ha ganado tres puntos, se le da el nombre de "iguales"; el primer tanto conseguido inmediatamente después se denomina "ventaja" en favor del jugador que lo ha ganado; si el mismo jugador gana el tanto siguiente, gana el "juego"; si, contrariamente lo pierde, se anuncia otra vez "iguales", y así sucesivamente hasta que uno de los jugadores haya marcado dos puntos más que el otro; entonces, gana el juego.

 • El jugador que gana primero seis juegos, gana un set; a no ser que el contrario haya ganado cinco, en cuyo caso deberá jugarse un juego más, y si consigue siete juegos gana el set. Si empatan a seis juegos:

1.  ganará el set el que consiga dos juegos de diferencia.

 2.  se aplicará la muerte súbita (regla 19).  

Los jugadores deberán cambiar de campo cuando la suma de los juegos de un set sea impar. 

•  El jugador perderá el tanto:  

1.  Si el jugador o su paleta (esté o no en su mano), o cualquier objeto que lleve consigo, toca cualquier parte de la red, incluidos los postes o el terreno de la parte del campo contrario (incluida la malla metálica), mientras la pelota esté en juego.

 2.  Si devuelve la pelota antes de que ésta haya pasado la red.  

3.  Si toca la pelota, lanzando contra ella la paleta.  

4.  Si la pelota que está en juego le toca a él o a cualquier objeto que lleve consigo, excepto la paleta.  

5.  Si salta por encima de la red mientras el punto está en disputa.  

6.  Los jugadores están autorizados a salir de la pista y golpear la pelota mientras esta no haya botado por segunda vez.